Las ballenas en el océano de las criptomonedas no son esos majestuosos animales que conocemos. Estas ballenas son grandes ocupadores de criptomonedas en cantidades millonarias, que tienen la capacidad de manipular el mercado a su antojo y decisión.
Las ballenas, en inglés whales, son aquellos inversores que tienen en su haber entre 1.000 y 5.000 bitcoins. Es decir, inversores que lógicamente cuentan con un elevado capital y pueden controlar y condicionar el mercado según sus intereses.
Este control es prácticamente absoluto, sus acciones se realizan en un momento determinado para fijar, cambiar o conducir el precio de la criptomoneda hacia la dirección que mejor les convenga. Incluso puede impulsar el precio de las criptomonedas al alza o a la baja, algo parecido a lo que realizan los inversores tradicionales en otros mercados. Obviamente estas acciones afectan a todos los demás inversores, que quedan atrapados en sus redes y decisiones.
Las cripto ballenas tienen en sus carteras un saldo en criptomonedas excesivamente grande. Se puede llegar a estimar que tienen más de un billón de dólares en su haber.
Pero no os penséis que son cientos y cientos de personas. La realidad es que el mercado de criptomonedas está dominado solamente por 10 grandes cripto ballenas. Inclusive, las 50 primeras billeteras en cripto acumulan gran parte del Bitcoin existente en el mercado.
Esto es así gracias a la inmensa volatilidad, la preocupante falta de regulación y la existencia de inversores novatos.
Aunque tienen sus espaldas muy bien cubiertas y suelen trabajar en las sombras como si de malos de películas se tratase si contamos con una lista de poseedores de criptomonedas que podríamos denominarlos como las grandes ballenas, estos son:
Las ballenas tienen dos principales formas para actuar:
Un ballena debe contar con fondos reales para crear estas posibilidades. Pueden apilarse comprando y vendiendo en los muros hasta llevar al precio a donde quieran. Para luego desaparecer al cancelar las órdenes de compra-venta.
No solo bitcoin se encuentra saturada de ballenas. Hay otras muchas criptos que poseen una alta la alta concentración de propietarios.
Por ejemplo Bitcoin, Shiba Inu y Ethereum sufren de forma grave este fenómeno. La realidad es que el mercado de criptomonedas está dominado por 10 grandes ballenas y los 10.000 inversores más importantes de bitcoins controlan más de un tercio de las criptomonedas en circulación.
Por último, en España tenemos la suerte de no tener ninguna ballena, mientras que el gran número de ellas se ubica en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.