Blockchain, ¿qué es?

La entrada en el mundo cripto puede resultar un poco abrumadora, pero para eso estamos aquí. Hoy te explicaremos qué es la Blockchain.

La entrada en el mundo cripto puede resultar un poco abrumadora, pero para eso estamos aquí. Hoy te explicaremos qué es la Blockchain, uno de los principales conceptos en el mundo cripto. Algo indispensable para comenzar tu andadura en este apasionante mundo.

¿Qué es la Blockchain?

La Blockchain es un ecosistema de cadenas de bloques. ¿Te has quedado igual, verdad?

A ver, la forma sencilla de explicarlo es esta. La blockchain es una tecnología que nos permite realizar transacciones digitales de forma rápida, segura y descentralizada, todo ello sin la necesidad de intermediarios.

Estas son las tres principales características de las cadenas de bloques:

  • Segura: Esto es debido a la criptografía. Las operaciones que tienen lugar en un entorno blockchain quedan encriptadas mediante un código que impide el acceso a personas no deseadas.
  • Rápida: Es una tecnología extremadamente eficiente. Es capaz de procesar una gran cantidad de información en un breve periodo de tiempo.
  • Descentralizada: En resumen, no depende de nadie más. No existe ni organismo ni institución detrás de ella, en estas operaciones solo intervienen las partes involucradas.

Cómo funciona la tecnología de ‘cadena de bloques’

Lo principal que tenemos claro para entender el qué hace la tecnología blockchain es que se elimina el control de terceros. Establece un sistema a través del cuál las transacciones se hacen directamente entre los dos interesados.

Con la tecnología blockchain, nosotros tenemos el completo control del proceso de transferencia de dinero (o activos). Además, este sistema es mucho más rápido, las transacciones se suele completar con inmediatez o en muy pocos minutos. 

Esta cadena de bloques, como si fuese un libro de registros inmenso, protege la privacidad de nuestras transacciones gracias a la criptografía. En este ecosistema es vital la irrupción de los nodos. Estos son usuarios u ordenadores que se comunican entre sí y comparten información encriptada. Estos nodos son los que verifican y validan las transacciones, y hacen posible que el ecosistema crezca y sea usable.

¿Cómo es este ecosistema?

  1. Cuando se produce una transacción, se registra como un «bloque» de datos. Se realiza de forma segura, gracias al encriptado.
  2. Se forma una cadena de datos que reflejan la secuencia de las transacciones y el tiempo exacto. Esta información no se puede variar, la información de cada usuario queda reflejada en ella.
  3. Las cadenas blockchain no se pueden modificar.
  4. Los nodos verifican la transacción.

La blockchain y las criptomonedas

La tecnología blockchain es una parte fundamental de cualquier criptomoneda. Todas las criptos, ya sea Bitcoin o Shiba Inu se basan en esta tecnología para sus transacciones y operaciones. En un entorno de dinero digital, tener un sistema del mismo tipo donde anotar y reflejar todas estas transacciones es algo bastante eficiente.

En pocas palabras, blockchain es la tecnología que permite transferir Bitcoins y otras criptodivisas de un individuo a otro pero, su uso va mucho más allá de las criptomonedas.

¿Cómo surgió?

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba