El 15% de inversores cripto declaró ganancias

Solo el 15% de los inversores de las más de 22 millones de declaraciones de la Renta presentadas en España en 2022 han incorporado ganancias.

Solo el 15% de los inversores de las más de 22 millones de declaraciones de la Renta presentadas en España en 2022 han tenido ganancias.

Sólo el 15% de los inversores cripto en España declaró ganancias

Ha pasado casi un mes desde que finalizó la campaña de la Renta, concretamente el pasado 30 de junio y, según datos de la Agencia Tributaria, este año se han presentado un total de 22,033,000 declaraciones. Esto supone en total, un 1.88% más que el año pasado. La principal noticia es, que sólo el 15% de los inversores de criptomonedas que recibieron un aviso este año por parte de la Agencia Tributaria declaró ganancias por operaciones con criptomonedas.

O lo que es lo mismo, de las más de 22 millones de declaraciones de la Renta presentadas este año, sólo 35,200 han podido lograr ganancias derivadas de operaciones con criptoactivos. Este año la Agencia Tributaria envió un total de 233.000 avisos, de los cuales solo el 5.3% de los mismos fueron recibidos por inversores, según TaxDown,

Una nueva casilla

La entrada de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas a la vida normal propició este año la creación de la casilla 1626 en la declaración de la renta. Una casilla específica para las criptomonedas creada con el objetivo de ofrecer un IRPF más transparente. Esta nueva casilla produjo un cambio en el número de avisos que envió la Agencia Tributaria, con un total de 233,000. Esto supuso un 1,474% más que el pasado año con solo 14,800 notificaciones.

Es importante recalcar que este año sólo declararon quienes hubieran vendido o intercambiado en 2021 alguna de estas monedas virtuales. Independientemente de si se obtuvieron ganancias o pérdidas en el proceso, pero no aquellos que compraron y no realizaron movimientos. Esto en parte explica que haya 35,200 contribuyentes que declararon criptomonedas.

A pesar de la inclusión de una casilla específica para las criptomonedas, muchos contribuyentes desconocen cómo tienen que presentar estos activos. Incluso si están obligados a hacerlo o no. También es importante tener en cuenta que, aunque el plazo de presentación de la declaración de la renta finalizó el pasado 30 de junio, aún puede presentarse ante la Agencia Tributaria. Aunque este retraso implique alguna pequeña sanción para los contribuyentes más rezagados”. Afirmó Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown,

Cambios en la declaración para el próximo año

Parece que Hacienda no se ha quedado contenta con las medidas creadas para este año. Por lo que en 2023 volverá a cambiar la forma de declarar los criptoactivos. Esta nueva regulación estuvo sometida a audiencia pública, con un plazo de alegaciones y propuestas que venció 8 de julio. Si la medida recibe el beneplácito, el organismo público obligará a personas físicas y jurídicas de servicios de criptos a lo siguiente. Presentar anualmente modelos informativos sobre las monedas virtuales que administren tanto en España como en el extranjero.

Por último, y a partir del próximo año, todas las personas y empresas españolas que hagan negocios con cripto deberán declarar sus actividades presentándolas ante la Agencia Tributaria. Como así lo ha estipulado el Ministerio de Hacienda en un borrador del decreto que se expedirá próximamente. Todo ello con el objetivo de fiscalizar las actividades relacionadas con criptomonedas.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba