El FBI pone el foco en los cajeros automáticos

Según el FBI, los cajeros automáticos de criptomonedas se están convirtiendo en un método popular para los pagos de estafas con criptos.

El FBI alerta sobre los cajeros automáticos, herramientas que se han convertido en clave para los estafadores. Este nuevo método se suma a los regulares, como las transferencias bancarias y las tarjetas de prepago, ideales para los estafadores que invierten en cripto.

El FBI pone el foco en los cajeros automáticos

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Miami ha puesto el foco en un nuevo problema. Han advertido que los cajeros automáticos de criptomonedas están revelándose como métodos de estafa. Y es que los bandidos utilizan estos cajeros para recibir fondos de las víctimas.

La información advertía sobre las estafas “pig butchering”,  que consiste en manipular a una persona emocionalmente para que realice inversiones en falsas plataformas de comercio.

Los estafadores tratan de ganarse a sus víctimas, mostrándoles interés y tratando de hacerse con su confianza. Así, poco a poco, van incluyendo en las conversaciones temas sobre inversiones.

El FBI advirtió además que es extremadamente difícil, por norma general, recuperar los fondos robados a través de “pig butchering”. Por otro lado, desde la agencia estatal también señalaron que los estafadores han estado dirigiendo cada vez más a sus víctimas a transferir fondos a través de cajeros automáticos de criptomonedas. Lo que se suma a los típicos métodos más conocidos, como son las transferencias bancarias y las tarjetas de prepago.

“Muchas víctimas informan que les indican que realicen transferencias bancarias a cuentas en el extranjero o que compren grandes cantidades de tarjetas de prepago. El uso de criptomonedas y cajeros automáticos de criptomonedas es también un método de pago emergente. Las pérdidas individuales relacionadas con estos esquemas oscilan entre decenas de miles y millones de dólares”. Señalaron desde el FBI.

Las estafas cada vez son más complejas e intrusivas

La estafa es más compleja y paciente de lo que parece. Y es que desde el FBI señalaron que en las estafas de “pig butchering”, las víctimas son entrenadas a través de un proceso de inversión. Mientras se les conduce por este mundo, se les anima de forma disimulada a hacer depósitos continuos por los estafadores. Hasta que llega el momento del cobro en el que sucede lo siguiente:

“Cuando las víctimas intentan cobrar sus inversiones, se les dice que tienen que pagar impuestos sobre la renta o tasas adicionales, lo que les hace perder fondos adicionales”.

Estas estafas con cajeros automáticos de criptomonedas levan realizándose  desde hace mucho tiempo. Los estafadores, por ejemplo, se hacen pasar por funcionarios, policías o empleados de empresas locales, para así coaccionar a las víctimas. Teniendo como resultado que los defraudados acaban enviando pagos con el pretexto de pagar facturas o impuestos impagados para evitar más sanciones.

No debemos olvidar que Estados Unidos representa el 87.4% de la distribución mundial de cajeros automáticos de criptomonedasEn la actualidad existen unos 33,500 cajeros automáticos de criptomonedas en el país, según datos de Coin ATM Radar. Mientras que en España el número apenas supera los 250.

La Comisión Federal advierte

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. advirtió también que estas estafas suelen venir con intentos de engaño a través de parejas románticas. Debido a esto, a principios de año ya advirtieron sobre este tipo de estafas. 

El FBI advierte siempre que, como personas, nuestra mejor opción para tratar de evitar estas estafas es verificar la validez de cualquier oportunidad de inversión presentada por cualquier persona. Y por supuesto no descargar ninguna aplicación sin verificar su legitimidad.  Sin olvidar que tenemos que estar atentos a los nombres de dominio que suplantan a los exchanges legítimos y a las URL mal escritas.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba