Las guacamayas de Venezuela son ya un auténtico ícono del país latinoamericano. Tanto es así, que un grupo de personas se han unido para llevarlas a una colección de tokens no fungibles compuesta por miles de piezas únicas. Estos NFT tienen el nombre de ‘wakas’, y formarán parte de un mundo virtual llamado ‘WakaLandia’.
Se trata de una colección de NFT de 10.000 guacamayas con más de 250 atributos propios mezclados por un algoritmo, pero cada ‘waka’ será única. Contará con distintos fondos, plumajes, picos, colas, ropajes y accesorios característicos y típicos de la cultura venezolana.
De hecho, y de acuerdo con Nacho Palacios, director creativo de WakaLandia, el proyecto es muy emocional para los venezolanos. Esto coincide con lo dicho por Leo Nieves, ilustrador y creador de los diseños de las wakas, que defiende que el objetivo de la colección no es otro que generar un arte que represente y demuestre el amor de los venezolanos por su país.
Con respecto a los puntos técnicos del proyecto, las wakas utilizarán la cadena de bloques de Ethereum. Una blockchain bastante sólida, y más que efectiva para este tipo de proyectos. Si bien no es totalmente seguro, todo apunta a que se elegirá esa red, pues ya probaron con otras, como Solana, y siguen prefiriendo la segunda blockchain con más valuación del mercado.
Sobre la seguridad, el equipo detalló que la idea es contar con un contrato inteligente auditado por entes independientes. Que les permita evitar en lo posible cualquier tipo de intervención.
Carlos Hulett, CEO de #VIVOplay dijo que para comprar los NFT se necesitarán criptomonedas, para lo cual hicieron una alianza con el exchange de bitcoin y otros activos, CoinCoinX, que está licenciado para operar en Venezuela. También hará falta un monedero de MetaMask que permitirá conectarse con la cadena y en donde se holdeará el activo digital coleccionable.
Nacho Palacios, director creativo de la empresa, afirmó que WakaLandia es una metáfora de Venezuela. Y, que todo el arte, todo el concepto y los atributos están inspirados en Venezuela. Palacios estableció que la elección de las guacamayas para comandar el proyecto NFT, parte del interés que los niños venezolanos, que se fueron del país o que ni siquiera conocen su tierra, tienen por estas aves.
‘Sentimos que, en los últimos años, con este fenómeno loquísimo de que las guacamayas estén volando libres por nuestro cielo. Estas aves se han convertido en una especie de ícono de la venezolanidad’, comentó Palacios.
Y más allá, quieren hacer presencia en el metaverso, que sería un punto de encuentro para los venezolanos que formen parte de la comunidad de WakaLandia. Tratando de continuar formando una enorme comunidad.
El proyecto WakaLandia lo llevan adelante una veintena de entusiastas, y va más allá de la tecnología pues quieren que tenga un propósito. Este es llevar la venezolanidad al mundo entero. Así, resumen que no pretenden un efecto financiero inmediato, sino cumplir el objetivo de convertirlo en una realidad.