Venezuela, tercer país con más porcentaje de usuarios de Bitcoin

Venezuela es el tercer país con más porcentaje de usuarios de Bitcoin y otras criptomonedas, según un informe de la ONU

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas. Así lo informó días atrás la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, en base a estadísticas de 2021. Por delante de Venezuela se encuentran Ucrania con un 12.7% y Rusia en la que un 11.9% de la población tiene alguna criptomoneda.

Venezuela es el tercer país con más porcentaje de usuarios de Bitcoin y otras criptomonedas, según la ONU

De entre todos los países del mundo, Venezuela está situada en el top 3 de naciones más grandes y con más usuarios de criptomonedas.  El organismo destaca que de cada 10 venezolanos al menos 1 está expuesto al mercado de criptoactivos. Esto se traduce en que, aproximadamente unos 3 millones de habitantes del estado tiene alguna criptomoneda. Todo ello según una encuesta realizada por la ONU y presentada en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo.

Por delante de Venezuela se encuentran Ucrania con un 12.7% de la población y Rusia con un 11.9%. Tras este trío encontramos Singapur (9.4%), Kenia (8.5%) y Estados Unidos (8.3%).  Mientras que en cuanto al habla hispana, solo tenemos en el top 20 Colombia (puesto 10, con 6,1%) y Perú (puesto 18, con 3,7%). Algo a destacar es Brasil, un país enorme, el de mayor población de América Latina no figura entre 5 primeros de adopción global.

La ONU destaca que 15 de los 20 países con mayor porcentaje de uso de criptomonedas son economías de mercados emergentes o en desarrollo. La Organización presenta dos razones para esto: la ventaja que suponen para el envío y recepción de remesas; y la posibilidad de inversión financiera y especulación.

Por si queréis conocer toda la lista aquí os dejamos los 20 países con mayor adopción porcentual de criptomonedas en su población.

 

En particular, en países que enfrentan una depreciación de la moneda y una inflación creciente (provocada o acentuada por la crisis de COVID-19), las criptomonedas se percibieron como una forma de proteger los ahorros de los hogares. Independientemente de la razón para usar criptomonedas, los intercambios juegan un papel crucial para permitir su implementación más amplia. Estos intercambios funcionan como cámaras de compensación, negociando conversiones entre criptomonedas y monedas soberanas«. Concluye el informe.

También durante la conferencia, la ONU declaró que las naciones deben trabajar y desarrollar regulaciones para el mercado de criptomonedas. La ONU además aconsejó que las naciones deberían prohibir que los bancos tradicionales ofrezcan criptomonedas a sus clientes. El motivo,  es que ya existe un riesgo con respecto a la soberanía monetaria de las naciones.

¿Qué aconseja la ONU?

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo expresa su preocupación por el auge cripto. Y es que, para este organismo, los beneficios  se ven eclipsados por los riesgos.  Por lo que ven extremadamente necesario dar respuestas regulatorias nacionales al desafío que plantea bitcoin.

La ONU menciona tres riesgos de bitcoin y las criptomonedas:

  • La posibilidad de que sea usado con fines ilícitos (aunque no aclara que el dinero fíat es mucho más usado para tal fin).
  • Su uso para evadir controles de capital (característica que comparte con el dinero en efectivo, aunque no se menciona eso en el informe).
  • El peligro que representa para «la soberanía monetaria» de los países si su uso como medio de pago se generalizara.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba