Italia gravará las criptomonedas en un 26%

El nuevo gobierno de Italia impondrá un impuesto del 26% sobre las ganancias de capital obtenidas con criptomonedas.

Italia impondrá un impuesto del 26% sobre las ganancias obtenidas con criptomonedas. Este impuesto que se produce sobre las plusvalías, será de un 26% y se aplicará a los beneficios del comercio cripto, siempre y cuando esté por encima de los 2,000 euros.

Italia gravará las criptomonedas en un 26%

Italia quiere endurecer la normativa actual italiana sobre los activos digitales y criptomonedas. Planean ampliar su legislación fiscal para que la compraventa de criptomonedas se vea afectada por la misma este 2023.

Según hemos podido saber gracias a Bloomberg , en su presupuesto para 2023 se incluye un plan para imponer un gravamen del 26% sobre las ganancias superiores a 2,000 euros  obtenidas con la compraventa de criptoactivos. Debemos recordar que previo a la propuesta actua, los tipos impositivos de las criptomonedas eran mucho más bajos, ya que se consideraban «moneda extranjera».

En la propuesta de ley, los contribuyentes tendrán la opción de declarar el valor de sus activos digitales a partir del 1 de enero y pagar un impuesto del 14%. Con ello se pretende incentivar a los titulares de activos digitales italianos a incluir sus activos en sus declaraciones de impuestos.

Según los datos a los que hemos podido acceder, menos de un 3 por ciento de la población de Italia tiene criptoactivos. Es decir, aproximadamente 1.3 millones de personas, una cifra bastante pequeña comparada con otros países.

El gobierno copia los pasos de Portugal

Al igual que Portugal, Italia quiere gravar las criptomonedas de una manera similar a la realizada por el país luso. Y es que, Portugal, hasta hace bastante poco tiempo era considerado prácticamente como un paraíso fiscal para los usuarios de criptomonedas. Pero, este pasado octubre, Portugal, propuso un impuesto del 28% sobre las ganancias de capital de las criptomonedas mantenidas durante menos de un año, cambiando esta dinámica.

Al no estar reconocidas como monedas de curso legal, las criptomonedas en Portugal no habían sido afectadas ni tomadas en cuenta por las autoridades. Por lo que en los presupuestos del Estado de 2023, el gobierno portugués abordó por fin la fiscalidad de las criptomonedas en el país.

El gobierno portugués quiere crear por tanto un marco fiscal adecuado que esté enfocado a las criptomonedas. Que presente de forma correcta su fiscalidad y clasificación. El proyecto de ley fiscal propuesto abarca las operaciones de minería y compraventa de criptomonedas, así como las ganancias de capital.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Scroll al inicio