Portugal grava un 28% las criptomonedas

Golpe al paraíso cripto de Portugal. El Gobierno crea un nuevo impuesto del 28% sobre las ganancias con criptomonedas.

Si por como parece, el Proyecto de Presupuestos de Portugal sale adelante, el país luso dejará de ser el paraíso cripto que era hasta ahora. Y es que se gravarán las ganancias de criptomonedas que se hayan mantenido durante menos de un año a un 28%.

Portugal grava un 28% las criptomonedas

El pasado día 10 de octubre puede ser un día para recordar en Portugal. Y es que, hasta ahora, el país peninsular tenía una postura bastante abierta con las criptodivisas. Ahora, y si entra en vigor el Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno luso, esta situación puede cambiar. En Bloomberg estipulan un gravamen del 28% para las ganancias con criptomonedas mantenidas durante menos de un año. En caso de que el poseedor de las divisas digitales las haya tenido durante más de 365 días, la operación seguirá estando exenta de impuestos.

Impuestos a las criptomonedas en Portugal

Portugal se alinea así con el resto de Europa en materia de legislación sobre criptomonedas. Para ello primero considerarán la emisión de nuevas criptomonedas y operaciones mineras como ingresos imponibles. Y los usuarios no tendrán que pagar impuestos si tienen criptomonedas durante más de un año.

Desde Asuntos Fiscales de Portugal, António Mendonça Mendes, señaló que estas medidas situaban a Portugal en la misma onda que el resto de países de Europa. Si bien el impuesto del 28% sobre las ganancias aplicaría solo cuando las criptomonedas estuviesen menos de un año en posesión de sus usuarios, esto marcaría un cambio importante en la postura que ha mantenido Portugal sobre este tipo de temas.

Propuesta presupuestaria

Anteriormente, los usuarios y ciudadanos apasionados por el mundo cripto no tenían que pagar impuestos. La nueva ley supondría un cambio drástico, ya que hasta ahora era un destino idóneo para los amantes de este mundo. Tengamos presentes que las únicas actividades con monedas digitales sujetas a tributación son las ganancias de capital por concepto de actividades profesionales o comerciales.

Este nuevo proyecto plantea un impuesto del 28% sobre las ganancias de capital asociadas a las criptomonedas que estuviesen menos de un año en posesión de los usuarios. Por lo que, buscando un lado positivo, este gravamen no aplicaría sobre las monedas digitales mantenidas por más de un año en las wallets de los usuarios. En cuanto a los ingresos derivados de la emisión de criptomonedas y a la minería de estos activos, también estarían sujetos al pago de impuestos según lo establecido en el proyecto presupuestario.

No viene de sorpresa

La ciudadanía portuguesa no puede decir que les coja de improviso. Y es que esta nueva iniciativa viene para cumplir con las palabras del ministro Medina en mayo de este año. En el Parlamento notificó que las criptomonedas podrían estar sujetas al pago de impuestos más pronto que tarde.

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal analizó esta propuesta del gobierno local dee acuerdo con reportes presentados. Y, según una fuente cercana al Ministerio de Hacienda, con conocimientos sobre el tema dijo:

“El Gobierno apoya una posición concertada sobre este asunto a nivel europeo. No obstante, determinó, mediante orden de la Secretaría de Estado de Asuntos Tributarios, de fecha 2021, que la Autoridad Tributaria y Aduanera debe estudiar el marco de los instrumentos criptoactivos a la luz de las mejores prácticas internacionales”.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba