Bored Ape Yacht Club es, sin duda, la colección más conocida de arte digital dentro del mercado de los NFT. Pues bien, la semana pasada algunos hackers consiguieron piratearla con el resultado de pérdidas de millones de dólares.
Un hacker logró robar más de $1 millón en NFTs tras un ataque phising desde la cuenta oficial de Instagram de la colección Bored Ape. El perpetrador de la estafa consiguió hábilmente realizar el robo tras compartir un link, que al abrirlo tranfería los tokens de los usuarios a una cartera virtual.
El hackeo fue informado por Bored Ape Yacht Club en su cuenta de Twitter, donde alertaron de la situación y pidieron a los usuarios no ingresar a ningún link que se comparta en Internet y esté relacionado con la colección de NFTs.
Además también alertaron a los propietarios de tokens ‘Bored Ape’ para que eviten conectar las wallets en las que tienen almacenados sus tokens con cualquier tipo de servicio.
🚨There is no mint going on today. It looks like BAYC Instagram was hacked. Do not mint anything, click links, or link your wallet to anything.
— Bored Ape Yacht Club (@BoredApeYC) April 25, 2022
Compradores de Bored Ape, víctimas del phishing
El fallo fue simple pero efectivo. Las cuentas de Instagram y Discord de Bored Ape Yacht Club fueron pirateadas. El modus operandi es sencillo, enviaron mensajes a millones de usuarios con información relevante sobre una nueva distribución de imágenes NFT dentro de la propia tienda oficial. Gracias a este link, el timador pudo sin ningún obstáculo cometer el robo perfecto.
El hackeo, realizado por un equipo de hackers engañó a un buen número de personas, y también ha servido para quitar valor a dichos ítems digitales. La enorme cotización que estos NFTs tenían se ve reducida de forma sustancial ya que han manipulado el mercado. Como consecuencia la cotización de estos productos descendió también en apenas unas horas.
El un método del hackeo es bastante popular, y muchos estafadores lo usan con las cuentas del banco o las credenciales online. Los afectados por la estafa están nerviosos y asustados. De repente sus carteras están vacías, y desde la compañía no se ha hecho ningún comentario al respecto.
¿Cuánto han robado de la tienda NFT?
Las estimaciones del costo total del hackeo varían de una fuente a otra, pero como mínimo el valor total será de varios millones de dólares. Unas pérdidas millonarias de las que será difícil recuperarse.
«Se había habilitado la autenticación de dos factores y las prácticas de seguridad en torno a la cuenta de IG eran estrictas». Ha explicado Yuga Labs.
«Yuga Labs e Instagram están investigando actualmente cómo el hacker pudo obtener acceso a la cuenta. Todavía estamos trabajando en ello. Las pérdidas estimadas aproximadas debido a la estafa son 4 Bored Apes, 6 Mutant Apes y 3 BAKC. Así como una variedad otros NFT estimados en un valor total de 3 millones de dólares. Estamos trabajando activamente para ponernos en contacto con los usuarios afectados», sentenciaron.
¿Qué es Bored Ape Yacht Club?
Desarrollado por Yuga Labs, el Bored Ape Yacht Club es una colección de 10.000 fotos de perfil creadas como NFT en la blockchain de Ethereum.