Criptomonedas

Moonpay y YugaLabs sufren una demanda colectiva

Publicado por
Roberto Galván

Yuga Labs y Moonpay están contra las cuerdas. Y es que hemos conocido que ahora se enfrentan a una demanda colectiva por la promoción de NFT a través de famosos.

Y es que más de 40 personas y empresas son las que figuran como acusadas en la demanda. Entre ellas podemos ver nombres tan conocidos como Paris Hilton, Snoop Dog, Jimmy Fallon, Justin Bieber o Madonna.

Moonpay y YugaLabs sufren una demanda colectiva

Todos conocemos ya a Yuga Labs, los famosos creadores de la colección NFT Bored Ape Yacht Club (BAYC). Pues, junto a la tecnología de criptomonedas Moonpay, se están enfrentando a una demanda colectiva por, presuntamente, utilizar celebridades para promocionar y vender tokens no fungibles,, mientras engañaban a los usuarios.

En total son más de 40 personas las acusadas por esta trama. Entre los que se incluyen figuras tales como: Paris Hilton, Snoop Dog, Jimmy Fallon, Justin Bieber, Madonna y Serena Williams entre otros.

Una demanda colectiva única

Esta demanda colectiva la presentó el pasado 8 de diciembre el abogado John T. Jasnoch de Scott+Scott Attorneys at Law LLP. Un bufete de abogados ubicado en el Distrito Central de California, y desde el que se afirma que estas empresas se aprovecharon de su influencia con varias estrellas relacionadas con Hollywood para promover estos activos digitales librándose de cumplir los requisitos básicos de divulgación. En el documento aparece:

«Este caso representa estas preocupaciones, ya que implica un vasto esquema entre una empresa start-up blockchain, Yuga Labs, Inc. («Yuga»), un agente de talentos de Hollywood altamente conectado (Demandado Guy Oseary), y una operación de fachada (MoonPay), que todos se unieron con el propósito de promover y vender un conjunto de activos digitales».

Y es que, según la demanda,los altos cargos de Yuga Labs idearon un plan para aprovechar estos contactos con famosos para crear un sentimiento de pertenencia con respecto a sus NFT. Ya que, si tenías uno de estos, estabas por completo a la moda y dentro de un grupo selecto.

«La exclusividad de la pertenencia al BAYC se basaba enteramente en la inclusión y el respaldo de celebridades muy influyentes. Pero este supuesto interés en los NFT de BAYC y su respaldo por parte de creadores de gustos de alto nivel fue enteramente fabricado por Oseary a instancias de los demandados ejecutivos», alega la demanda.

¿Y por qué viene esta demanda?

 

Esta demanda se planteó este pasado mes de julio. Cuando desde Scott+Scott se afirmó que la empresa creadora de los famosos NFT utilizó el apoyo de las celebridades para subir el precio de los BAYC, y del token APE. 

No podemos olvidarnos de que, Yuga Labs, también está siendo investigada por reguladores estadounidenses. Ya que su venta, por sus particularidades, podría violar las leyes federales.

Compartir
Publicado por
Roberto Galván