Mt.Gox indemnizará a las víctimas a partir de agosto

Mt.Gox publicó recientemente más detalles sobre su plan de indemnización dirigido para los usuarios de la plataforma.

El exchange Mt.Gox explicó en un documento  algunos aspectos clave sobre el plan de indemnización a los afectados. Este proceso comenzará en agosto y ofrecerá a las víctimas el reembolso en Bitcoin o Bitcoin Cash. Mt.Gox fue un exchange japonés que quebró en 2014 tras un presunto robo de miles de bitcoins que estaban alojados en sus cuentas.

¿Qué es Mt.Gox?

Mt. Gox era una plataforma de intercambio de bitcoins con sede en Shibuya, Tokio, Japón. Inició su andadura en 2010, y en poco tiempo, en 2014, manejaba más del 70 % de todas las transacciones de bitcoins en todo el mundo. Mt Gox se consolidó rápidamente como uno de las plataformas de intercambio de bitcoins más grandes del mundo. Y logró manejar alrededor del 70% de todas las transacciones realizadas en la criptomoneda más conocida de la historia. Pero, en febrero de 2014 la compañía comenzó a presentar problemas y suspendió el comercio con criptomonedas, argumentando que más de 850.000 bitcoins habían sido hackeados de sus cuentas, es decir,  unos 470 millones de dólares.

Como consecuencia, el exchange Mt Gox, su CEO y más de 20 mil usuarios y clientes, se vieron muy afectados con este hackeo. El CEO fue acusado de malversación de fondos y manipulación de datos por la justicia japonesa. Los tribunales japoneses solicitaron 10 años de prisión para él, pero acabó saliendo tras 11 meses, bajo fianza y a la espera de un juicio. En el juicio fue hallado inocente de los cargos, y los inversores llevan esperando desde entonces su justa reparación. Hasta ahora, que parece que obtendrán una respuesta que estaban deseando escuchar.

Mt.Gox comenzará con las indemnizaciones a partir de agosto

Con respecto a estas indemnizaciones, el equipo de Mt.Gox indicó que Nobuaki Kobayashi, fideicomisario de rehabilitación está preparando los reembolsos conforme al plan previamente aprobado por la directiva del exchange.

Kobayashi publicó un documento donde establece algunas pautas sobre el procedimiento de reembolso. Por ejemplo, los inversores podrán recibir la compensación en fiat. Pero dejando claro que una parte de esta se abonará en Bitcoin o en Bitcoin Cash. También añadieron que habrá un período de referencia de restricción que se extenderá que las mayor parte de pagos esté realizado. Como consecuencia no se aceptarán más solicitudes o reclamos hasta que concluya dicho lapso.

Este plan de reembolsos se aprobó a finales del año pasado, y, en su momento, el abogado de Kobayashi extendió sus agradecimientos a las partes involucradas comentando:

El Fideicomisario de Rehabilitación desea expresar su sincero agradecimiento a todas las partes involucradas por su comprensión y apoyo. Lo que llevó a que el Plan de Rehabilitación se convirtiera en definitivo y vinculante. El Fideicomisario de Rehabilitación reembolsará a los acreedores de rehabilitación que tengan reclamaciones de rehabilitación permitidas de conformidad con el Plan“.

Más Bitcoin llega al mercado en medio de la caída

Sin duda, y para muchos analistas, esta compensación viene en un momento muy difícil para el mercado. Y aunque existe una nota positiva de que, finalmente y tras casi 10 años, las víctimas serán compensadas, esto podría tener un efecto contraproducente para el precio de Bitcoin y otras criptomonedas. En ese sentido, no se puede descartar que los BTC repartidos entre los indemnizados podrían llegar al mercado durante este período bajista. Esto aumentaría la oferta, lo que provocaría con una gran posibilidad una enorme caída de la criptomoneda más conocida, algo extendible a las principales altcoins. De todas formas aún falta por ver cuándo comienza oficialmente el plan de indemnización. Por ello el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, ofreció a los interesados una herramienta para detectar el comienzo del giro de los fondos BTC  cuando se hagan públicos.

Aunque cuando se habló del plan de rehabilitación a finales de 2021 muchas personas descartaron la tesis de un efecto perjudicial. Actualmente la situación es bastante diferente y el precio de Bitcoin cayó en más de un 60% con respecto a los máximos históricos vistos en noviembre del año pasado. Por lo que, tendremos que esperar a qué conduce todo esto.

 

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba