La empresa emisora de la stablecoin Tether ha anunciado una nueva política destinada a fortalecer aún más su cumplimiento normativo y su colaboración con los reguladores. A partir del 1 de diciembre, Tether implementa controles en el mercado secundario para congelar las actividades relacionadas con individuos y entidades sancionadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Esta medida se suma a los esfuerzos de Tether por colaborar de manera más estrecha con las autoridades regulatorias y las fuerzas del orden.
Tether congelará Fondos de personas sancionadas por la OFAC
La nueva política de congelación de billeteras de Tether tiene como objetivo complementar los protocolos de seguridad ya existentes. La SDN de la OFAC incluye a individuos, empresas y propiedades vinculados a países sujetos a sanciones internacionales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos utiliza esta lista para prevenir transacciones de criptomonedas relacionadas con actividades ilegales, como el financiamiento del terrorismo y la distribución no autorizada de sustancias controladas, como el fentanilo.
Esta iniciativa de Tether representa un cambio con respecto a su posición anterior sobre el tema. En agosto de 2022, la empresa anunció que no congelaría de forma proactiva las direcciones sancionadas de Tornado Cash a menos que así lo exigiera la ley. La OFAC había señalado que tanto individuos como organizaciones criminales utilizaron Tornado Cash para blanquear más de USD 7 mil millones en criptomonedas desde 2019.
Promoviendo un Ecosistema más Seguro
Paolo Ardoino, CEO de Tether, comentó: «Al llevar a cabo la congelación voluntaria de direcciones de billeteras recién agregadas a la Lista SDN y congelar las direcciones previamente incluidas, podremos fortalecer aún más el uso positivo de la tecnología de las stablecoins y fomentar un ecosistema más seguro para todos los usuarios». Este enfoque refleja la disposición de Tether para colaborar de manera proactiva con las regulaciones y aumentar la seguridad en el mercado de las criptomonedas.