La India y su nueva fiscalidad cripto

El 1 de abril, entró en vigor en la India el impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de las criptomonedas y los NFT.

El pasado 1 de abril, la India anunció que de forma oficial entraba en vigor un nuevo impuesto sobre los ingresos procedentes de las criptomonedas y otros criptoactivos como los NFT.

Este impuesto del 30% sobre los criptoactivos ha resultado bastante negativo para los inversores de la india. Esto es así ya que, ahora, más de mes y medio después, se ha podido comprobar que esta nueva reforma fiscal ha provocado que el volumen de operaciones baje mucho. En concreto, las principales bolsas de criptodivisas del país asiático se han desplomado en más de un 70%, algo desolador para los amantes de este mundo.

Ahora, el Gobierno de la India se propone ampliar el coto a las monedas digitales con un impuesto del 28% sobre bienes y servicios.

¿Cuáles son las grandes caídas?

Muchas de las principales criptomonedas del país han sufrido una grave caída. Entre ellas se encuentra por ejemplo WazirX, que ha caído un 72%. Por otro lado ZebPay y CoinDCX sufrieron un desplome de un 59% y un 52% respectivamente. Por último la popular BitBns cayó también un 41%, según datos de CoinMarketCap y Nomics.
Como consecuencia de esta nueva legislación, la india está sufriendo una escasez de liquidez en todo el país, además de que conlleva a una masiva fuga de cerebros en lo que a materia cripto se refiere.

India anunció un impuesto del 30% sobre las criptomonedas

El proyecto de ley de finanzas se introdujo durante la sesión presupuestaria 2022-23 del parlamento en enero. El proyecto de ley modificó las normas fiscales para imponer un impuesto del 30% sobre las tenencias y transferencias de activos digitales. Además, los traders no pueden desde el pasado 1 de abril compensar sus pérdidas con las ganancias. Y cada par comercial se considerará de forma independiente para la deducción fiscal.

¿Qué es el nuevo impuesto sobre bienes y servicios?

El impuesto sobre bienes y servicios es un gravamen indirecto reservado a bienes de lujo y otros artículos no considerados de primera necesidad, como los juegos de azar y la lotería. La idea es que dicho impuesto del 28% se sume al impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de las criptomonedas y los NFT, y sirva de revulsivo para aquellos interesados en invertir en estos activos digitales.

¿Qué consecuencias tendrá?

Para muchas de las personas relacionadas con el mundo cripto esta legislación era positiva ya que de alguna manera legitimaba las criptos. Por ejemplo, la conocida plataforma Binance anunciaba en Twitter esta nueva ley, enfatizando que gracias a ella se legalizaba su comercialización en el país asiático. Algunos procuraron ser más prudentes, como el CEO de Wazir, Nischal Shetty. El fundador de WazirX comentó en su momento que la India cone sta ley estaba finalmente en el camino de la legitimación del sector de las criptomonedas. Pero aclarando que esperaba que la nueva política fiscal sirviera para eliminar cualquier ambigüedad y desconfianza hacia los activos digitales.

Pero nada más lejos de la realidad, pronto, el Gobierno de la India desmintió estas opciones. La ministra de Finanzas del país asiático, Nirmala Sitharaman, declaró que la decisión del gobierno de gravar las monedas digitales no las legitimaba.

Además, el secretario de Finanzas sentenció que ni bitcoin, ni Ethereum ni los NFTs se convertirán «nunca» en moneda de curso legal. Incluso el vicegobernador del Banco de la India, T. Rabi Sankar, advirtió que las criptomonedas «pueden ser incluso peores… que un esquema Ponzi», y concluyó que «prohibir las criptodivisas… es la opción más aconsejable para el país».

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba