Las empresas iraníes podrán usar cripto en sus importaciones

El Ministerio de Comercio de Irán aprobó el uso de criptomonedas para las importaciones. Así las empresas iraníes se verán reforzadas.

Buenísima noticia para los empresarios y las empresas iraníes. Y es que, el Ministerio de Comercio de Irán ha aprobado el uso de pagos en criptomonedas para las importaciones. Gracias a esta medida las empresas del país se verán reforzadas, lo que, sin duda, mejorará el comercio en el país oriental.

Las empresas iraníes podrán usar criptomonedas en sus importaciones

El Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán aprobó el uso de criptomonedas para las importaciones en el país. Esta noticia es recibida en medio de las sanciones comerciales internacionales en curso que recaen sobre el país de medio oriente.

El ministro de Comercio Reza Fatemi Amin anunció en una exposición de la industria automotriz del país, la aprobación de regulaciones detalladas. Éstas describen el uso de criptomonedas para el comercio y el suministro de combustible y electricidad a los mineros de bitcoin (BTC) y criptomonedas en el país.

Este paso viene tras la importación de vehículos por un valor de USD 10 millones, utilizando criptomonedas como método de pago. Y es que, desde el propio Ministerio de Comercio iraní se había indicado con antelación que el uso de criptomonedas y smart contracts se comenzaría a implementa en el comercio exterior a partir de septiembre de 2022.

Como consecuencia directa de esta la importación financiada con criptomonedas, la Asociación de Importadores de Irán realizó varias peticiones al gobierno. Lo principal es que se establecieran parámetros regulatorios claros que garanticen que las empresas locales y los importadores no sean obstaculizados por directivas cambiantes.

Nuevas regulaciones pedidas por los empresarios

Estas nuevas regulaciones, según el ministro,  especifican muchas de las principales cuestiones relacionadas con las criptomonedas. Entre los que se encuentra, por ejemplo,  el proceso de concesión de licencias y el suministro de combustible y energía a los mineros del país.

También se sobreentiende que, las empresas locales, podrán importar diversos bienes además de vehículos a Irán utilizando criptomonedas. En detrimento de los pagos en dólares estadounidenses, euros u otras monedas habituales.

Estas nuevas regulaciones vienen tras las sanciones comerciales internacionales contra Irán. Estas medidas se deben en gran medida a la oposición mundial a su programa nuclear, que como es normal, ha dejado al país fuera del sistema bancario internacional.

Criptomonedas para eludir sanciones

Debido a estas sanciones internacionales, Irán ha enfocado sus esfuerzos económicos en el mercado de las criptomonedas. Así, el país pretende eludir y regatear las sanciones económicas que limitan las importaciones. Esto se puede llevar a cabo gracias al sistema descentralizado de las blockchains públicas como Bitcoin y Ethereum, que no están controladas por ningún gobierno ni autoridad.

El Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, para enfrentar la difícil situación concedió licencias de funcionamiento a 30 centros de minería cripto en junio de 2021. Además, se complementó con la aprobación de más de 2,500 permisos para el establecimiento de nuevas operaciones de minería.

En los siguientes meses, también se tomaron diversas medidas enérgicas contra las operaciones mineras ilegales. Y no se quedó ahí, ya que también impusieron una prohibición de tres meses a la minería para aliviar la presión sobre su red nacional.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba