Mashinsky retiró USD 10 millones antes de quebrar

El fundador de la criptomoneda Celsius, Alex Mashinsky, retiró USD 10 millones antes de declararse en quiebra.

El fundador de Celsius, Alex Mashinsky, retiró 10 millones USD antes de que la quiebra de la plataforma se oficializase. Más detalles de estos acontecimientos se resolverán en las próximas presentaciones judiciales. Pero por el momento parece probable que Mashinsky, ex CEO de Celsius,  se vea obligado a devolver el dinero.

Alex Mashinsky retiró USD 10 millones antes de quebrar

El fundador y ex CEO de Celsius Network, Alex Mashinsky, retiró supuestamente 10 millones USD. Y lo hizo a pocas semanas de que Celsius congelara los fondos de los clientes y anunciara su bancarrota. La decisión de declararse en bancarrota se realizó para, según los responsables de la plataforma, proteger a la comunidad y a los clientes de la plataforma.

El descenso de Celsius

Celsius era una plataforma creada para realizar préstamos de criptomonedas. Llegó a contar con 1.7 millones de clientes y USD 25,000 millones en activos gestionados. Pero, debido al invierno cripto entre otros motivos, la empresa cayó en un agujero de USD 2,850 millones en su balance.

Como consecuencia directa de esto, Celsius se vio obligada  a pausar los retiros de los clientes en junio antes de declararse en bancarrota. Por ello Mashinksy trató reestructurar y revivir la compañía para basarse en los servicios de criptocustodia.

A posteriori, surgen dudas y preguntas sobre este tema. Y es que, parece probable que Mashinsky supiera de antemano que Celsius tenía ya previsto congelar los fondos y los retiros de los clientes y usuarios.

Aunque, en defensa del ex CEO, un portavoz de la famosa plataforma recalcó que Mashinsky retiró los fondos en su momento para pagar los impuestos estatales y federales. Además, también comentó que Mashinsky y su familia todavía tenían USD 44 millones en criptomonedas congeladas en la plataforma. Entre otras cosas, el portavoz dijo en relación a este retiro:

“En los nueve meses anteriores a ese retiro, depositó constantemente criptomonedas en cantidades que sumaban lo que retiró en mayo”.

Un retiro de dinero con mucha polémica

Pero, aunque por un lado la versión oficial trata de cubrir las espaldas de Alex, también cabe la posibilidad que que este retiro se haya planeado con anterioridad. De acuerdo con la planificación del patrimonio de Mashinsky.

De los 10 millones retirados, unos 8 millones USD se utilizaron para pagar los impuestos sobre la venta derivados del rendimiento que produjeron los activos. Y los otros 2 millones, compuestos por el token de la plataforma Celsius (CEL).

Todas estas preguntas se resolverán pronto

A pesar de todas las dudas y posibilidades que podamos plantearnos, estas solo se disiparán cuando las transacciones sean presentadas por Celsius en la corte en los próximos días.

Una de las posibilidades abiertas es que Mashinsky tenga que devolver los USD 10 millones. Ya que en los 90 días previos a la declaración de quiebra, los pagos de una empresa pueden revertirse para beneficiar a los acreedores según las leyes de Estados Unidos.

Mashinsky dimitió como CEO de Celsius el 27 de septiembre, afirmando que su papel se había convertido en una distracción cada vez mayor. Añadiendo que seguiría centrándose en ayudar a encontrar un plan para devolverles los fondos a los acreedores.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba